Condesa por la gracia del Constitucional

El alto tribunal concede a Isabel Benjumea el título de conde de Guadalhorce que ostentaba su hermano

Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.

Una mujer va a ostentar por primera vez el título de condesa de Gudalhorce y lo hará por decisión del Tribunal Constitucional. La beneficiada será Isabel Benjumea Cabeza de Vaca, que a los 77 años ha conseguido zanjar a su favor la batalla jurídica que emprendió en 2006 contra su hermano Rafael, quien ha disfrutado del condado desde 1998. El Constitucional ha dado la razón a la mujer amparándose en la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios que en 2006 revolucionó a la aristocracia española al acabar con la preferencia del varón para heredar los títulos.

Desde que entró en vigor la ley aprobada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es el primogénito, sea hombre o mujer, quien tiene preferencia en la sucesión. Pero el padre de Isabel y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca falleció en febrero de 1995, 11 años antes de que entrara en vigor la norma. Ya entonces Isabel se opuso al expediente de sucesión iniciado por su hermano. Pero ninguna norma discutía entonces que el varón era el heredero legal de cualquier título nobiliario y Rafael obtuvo en 1998 la Real Carta de Sucesión que le convirtió en conde de Guadalhorce, un título creado en 1921por el rey Alfonso XIII a favor de Rafael Benjumea y Burín, ministro de Fomento, ingeniero de caminos y abuelo de los hermanos que ahora se han disputado la sucesión.

Cuando en 2006 quedaron derogadas las normas que discriminaban a la mujer en los títulos nobiliarios, la hermana mayor del conde de Guadalhorce decidió llevar el asunto a los tribunales. Lo hizo, además, en el plazo llamado de vacatio legis (vacío legal) cuando la ley ya estaba publicada en el Boletín Oficial del Estado pero aún no había entrado en vigor. Pero, primero un juzgado de Madrid y, después, la Audiencia provincial dieron la razón a Rafael porque la nueva norma solo tenía retroactividad para los expedientes por la sucesión iniciados antes del 27 de julio de 1995, la fecha en la que se presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que dio lugar a la igualdad en la sucesión de los títulos nobiliarios.

Isabel decidió recurrir ante el Tribunal Supremo, que le dio en 2012 la razón y cuya decisión ha confirmado ahora el Constitucional. Ambos tribunales han considerado que Isabel tiene derecho a beneficiarse de la igualdad entre hombre y mujer en la sucesión porque presentó su demanda antes de la entrada en vigor de la ley y porque, además, su hermano no tenía consolidado el título, ya que, desde que lo obtuvo, no han pasado los 40 años que las leyes históricas de la nobleza española marcan como plazo para considerar inamovible una sucesión. Es decir, Isabel se ha beneficiado de la ley más moderna de las que regula los relevos en los títulos de la nobleza española pero también de una de las más antiguas (ley 41 de Toro, rehabilitada el 4 de mayo de 1948), que sigue vigente para los títulos de Castilla.

La nueva condesa de Guadalhorce, nacida en 1937, es bien conocida en el mundo del toro. Tataranieta del fundador de la ganadería Benjumea, Isabel resucitó en el año 2000 el histórico hierro, al que había dejado morir 80 años antes José Gómez, Joselito el Gallo, que lo había comprado a sus anteriores dueños en 1919. La nueva condesa de Guadalhorce lo rehabilitó a principios de este siglo y ahora es su hijo Francisco, heredero del título, el que regenta la ganadería marcada por el hierro Benjumea y formada por vacas y toros de su padre, Joaquín Núñez del Cuvillo.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El secreto de las plantas para convertir la luz en combustible

Una nueva técnica de laser permite estudiar los mecanismos de la fotosíntesis de las plantas sin destruirlos

En nombre del realismo

El llamado realismo no es más que un punto de vista, pero es el punto de vista de los que mandan

“Podremos tener un juego con sentimientos que aún no han sido explorados”

El genio del videojuego Peter Molyneux desvela en exclusiva a EL PAÍS cuál será su próxima obra: 'The trial', un cruce entre experiencia estética y red social

El paro baja en noviembre en 14.688 personas y suben los cotizantes

La Seguridad Social contó con 5232 afilados más de media y se sitúa en 16,7 millones. El paro registrado baja hasta los 4,5 millones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana